El Aluminio
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al… Se trata de un metal no ferromagnético.
Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre.
Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de BAUXITA, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.
Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil, tales como buena conductividad, su baja densidad, su alta resistencia a la corrosión y mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica.
Por todo ello es desde mediados del siglo XX el metal que más se utiliza después del acero.
Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su extendida vida útil y la estabilidad de su precio.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aluminio
Mineral Bauxita → Alúmina → Aluminio
Y ahora… ¿Qué se hace con el Aluminio?
Hoy en día, tan sólo superado por el hierro/acero, la utilización del aluminio ha hecho de este metal uno de los más importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos. Se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metálicos.
Desde espejos para los telescopios reflectores, papel aluminio, latas, conductores eléctricos, piezas de aviación, vehículos, electrodomésticos, utensilios de cocina, herramientas, lásers, joyas, depuración de aguas, hasta…. estructuras portantes en la arquitectura, los llamados PERFILES DE ALUMINIO mediante un proceso de extrusión del tocho.
Ciclo del Aluminio
Elaboración de los tocho de aluminio
El proceso de extrusión del aluminio
El aluminio, el material del futuro… ¿Por qué?
+ El aluminio nunca se agotará, es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre.
+ Para producir aluminio se usa principalmente energía hidroeléctrica, una fuente de energía renovable.
+ El aluminio es reciclable al 100%. Se puede reciclar una y otra vez sin perder sus propiedades.
+ Reciclar aluminio supone un ahorro de energía del 95%, ya que la energía utilizada para refundir aluminio es tan sólo el 5% de la necesaria para la producción de aluminio primario, lo que conlleva obviamente un beneficio ecológico, y mayor rentabilidad desde un punto de vista económico.
+ El aluminio es un residuo de fácil manejo, ligero, no se rompe, no arde y no se oxida, es fácil de transportar.
Metal verde y sustentable
Cualquier producto de aluminio puede ser reciclado y reutilizado infinitas veces sin perder sus propiedades y óptimas cualidades.
El ciclo del reciclado empieza justo después de su producción, ya que los recortes y restos de este proceso industrial se recuperan y reciclan directamente. Por ejemplo, en el caso de las latas de aluminio utilizadas para bebidas, la duración es de 45 días aproximadamente, en cambio, la del aluminio utilizado en cables para el sector eléctrico es de 40 años.
Sea cual fuere el fin del reciclado, es indudable los beneficios ambientales y económicos que supone su recuperación y reutilización. La utilización de metales reciclados ahorra energía y preserva las fuentes de recursos naturales. Es por eso que el creciente uso del aluminio reciclado en diversas aplicaciones le da el reconocimiento de metal verde.
El aluminio es un material sustentable. Más del 50% de la producción mundial de aluminio (se excluye la producción rusa y china) se realiza utilizando energía hidroeléctrica renovable.
Fuente: aluar.com.ar, anexpa.org