Anodizado

El anodizado es un proceso electrolítico por el cual se forma una capa de protección sobre el aluminio conocido como “alúmina”. La capa protectora se forma debido al paso de una corriente eléctrica en un electrolito ácido, tomando el aluminio como ánodo. De acuerdo con el espesor de esta capa se obtiene mayor resistencia y durabilidad a los agentes externos. (agua, ambientes salitrosos, rayos UV, etc.) Este resultado, sumado al estético acabado que se logra con el anodizado, abre infinitas posibilidades de aplicación para los productos y componentes comerciales e industriales.

Propiedades

El aluminio anodizado es uno de los metales con mayores atributos en cuanto a su ligereza, fortaleza, resistencia, estabilidad y aislación. Cuando quedan expuestos al medio ambiente, la mayoría de los metales sufren el proceso denominado “corrosión”. Éste puede tener distintos grados de severidad, pero independientemente de ellos, la superficie del metal se transforma cambiando su aspecto y sobre todo sus propiedades mecánicas. A diferencia de otros tratamientos sobre las superficies de aluminio, la ANODIZACIÓN PASA A FORMAR PARTE DE LA PROPIA ESTRUCTURA del metal, lo cual le da una resistencia y durabilidad ÚNICA. El aluminio ANODIZADO es tan resistente a la abrasión que la NASA lo ha elegido como la única alternativa para la codificación de colores en la estación espacial internacional.

Beneficios

Durabilidad:
Excelente resistencia al desgaste y la corrosión. La mayoría de los productos anodizados tienen una larga vida útil toda vez que es un proceso que se integra a la superficie del aluminio por lo tanto no puede ser escamada, ni pelada.No es afectada por la luz solar.

Bajo mantenimiento:
En la mayoría de los casos una simple limpieza con jabón suave y agua restablecerá el aspecto original de la superficie del aluminio anodizado.

Estética:
El anodizado ofrece gran diversidad de tonos, colores y texturas brillantes o mate, satisfaciendo los gustos más exigentes y variados. A diferencia de otros acabados, el aluminio anodizado permite mantener la apariencia metálica del material. La capa anódica es translúcida, esto permite observar el metal base otorgando al aluminio una apariencia de superficie metálica muy superior a la que se puede lograr con pinturas orgánicas.

Seguridad:
Un acabado anodizado es químicamente estable. No se descompone, no es tóxico. No es combustible por debajo del grado de fusión del aluminio: 660º C., brindando un altísimo grado de seguridad.

Reciclable:
No altera las propiedades reciclables del aluminio.

Aislante eléctrico:
Posee cualidades aislantes con un voltaje de ruptura de 500 – 600 V en un espesor de 12 -15 micrones.